Buenas 👋,

Somos Laia, Dani, Ziva y Nut (estos de aquí abajo)

Laia, Dani, Ziva y Nut en el jardín de casa

Con este artículo te ayudamos si:

  • Estás nervios@ porqué tienes a tu perro que tiembla durmiendo y no sabes por qué
  • Dudas si debes despertarlo o no cuando pasa (spoiler: no debes)

Vaya por delante que Nosotros no somos veterinarios, peeeeeeero tenemos 2 perras desde 2015 y podemos explicarte nuestra experiencia y lo aprendido hasta ahora.

Los perros tienen sueños como los puedes tener tu mientras duermes. Este es el motivo más habitual por el que un perro tiembla mientras duerme. De hecho es normal verlos temblar, mover las orejas, parpadear, mover los ojos aun teniéndolos cerrados o mover las patas como si corrieran. 

De hecho eso es indicativo de que están profundamente dormidos. Que han desconectado de lo que pasa alrededor y están descansando de verdad. Para ello una buena cama para perros es fundamental. 

Nut, el galgo de la familia, sueña muchísimo. Nunca habíamos visto un perro que tuviera más acción durmiendo casi, que despierto. En cuanto cierra los ojos la ves que empieza a mover los cuartos traseros como si estuviera persiguiendo liebres por el campo. O puedes verle como con los ojos entreabiertos los mueve de lado a lado como si estuviera poseída. 

Ziva, nuestra ratonera, es más de hacer ruiditos. A veces ladra, otras veces gimotea y en algunas ocasiones gruñe. 

Si tu perro se parece a Ziva o Nut durmiendo no te preocupes de buenas a primeras, es normal, y todos hemos pasado por esta fase de alarma o susto cuando lo vemos por primera vez. Incluso te sabe mal al verlos estresados cuando el sueño no es agradable. Pero como todo sueño, siempre acaba 😊 . 

perro durmiendo
Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

Tipos de temblores, espasmos y reacciones en nuestro perro 

Sonidos 

Podrás observar normalmente en tu compañer@ ladridos, gruñidos, lloriqueo o gimoteo. Más raramente también podría aullar o resoplar. Si te paras a pensarlo, no es nada que no haga estando despierto, ¿verdad? Y los sueños no son más que una representación alternativa de la realidad que vive tu amig@ día a día, así que está respondiendo de la misma manera a esa realidad paralela. 

Respiración acelerada 

Quizás puedas notar que tu perro respira muy rápido cuando duerme como para estar descansando, sin realizar ningún ejercicio físico. ¿Cuántas veces te has despertado tu sudando después de una pesadilla? Ni cuando estás en el gimnasio te pegas esas sudadas. Y eso que no te has movido de la cama. 

Tranquil@, quizás está persiguiendo un animalillo con el afán de cazarlo. O quizás está corriendo detrás de una pelota en un pasto verde infinito, o lo persigue su peor pesadilla. Para Ziva podría ser un niño con un patinete. 

Espasmos 

Si tu perro mueve la pata involuntariamente cuando duerme, cómo si fueran espasmos, éstos se pueden producir en cualquier parte del cuerpo de tu perro. Puedes ver como se le mueve el lomo de atrás para adelante. Cómo se le levanta el labio enseñando colmillo. Cómo le tiemblan las orejillas. Cómo le tiemblan los párpados. O cómo abre y cierra la pezuña como si intentará hacer pinza con ella. 

Patadas 

A veces, más que un galgo parece que tengamos un canguro boxeador. En ocasiones Nut y Ziva están tumbadas en el sofá, y Ziva se encuentra en el culo de Nut. Alguna vez le ha soltado alguna coz Nut a Ziva mientras dormía que la pobre pequeñaja ha tenido que bajarse del sofá para no seguir recibiendo. 

Lo más habitual es ver a tu can moviendo las patas de atrás, cómo si corriera detrás de un perrito caliente gigante. Más raramente podrás verl@ mover las patas de adelante, como si escarbara un agujero en la playa o el parque. 

Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

Qué hacer cuando mi perro tiembla dormido 

Nunca jamás lo despiertes mientras está soñando, y menos aún de forma brusca. Dependiendo del carácter de nuestro sabueso y de lo que esté soñando en ese momento podría despertarse desorientado y asustado, intentando salir corriendo y pudiéndose hacer daño al bajar del sofá, o chocándose con algún mueble. 

En caso de estar soñando que tiene una trifulca con otro perr@, o que algo o alguien lo persigue y se siente arrinconado podría despertarse de manera agresiva y morderte instintivamente si lo estás tocando. 

Deja que siga durmiendo y que acabe el sueño por él mismo. En el momento de despertarse, si lo ves desorientado háblale relajado. Indúcele tranquilidad, calma. No ha pasado nada, solo era un sueño. Puedes acercarte entonces y acariciarlo para que tranquilice al ver que está en casa y está acompañado. 

Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

Cuándo debo ir al veterinario si mi perro tiembla 

Si tu mejor amig@ continua con espasmos y temblores una vez despierto entonces si deberías consultar con tu veterinario de confianza. Si tu pelud@ tiene espasmos continuados o temblores más allá de una situación de estrés puntual como podrías ser al asustarse en la calle con el tráfico, o al pegar un portazo en casa por una corriente de aire, por ejemplo, entonces es probable que exista un problema de salud. 

Puede que sea algo puntual como una intoxicación alimentaria por comer algo en mal estado o que tiene intolerancia o alergia. Puede que solo tenga fiebre por culpa de algún virus que haya pillado en la calle. Puedes mirar si tiene la napia húmeda o no. Si la tiene húmeda no tiene fiebre, si la tiene reseca es probable que sí.  

En ocasiones puede ser algo tan simple como frío. ¿Lo acabas de bañar y está mojado aun? ¿Hace frío en casa y nuestro can no tiene pelo suficiente o chicha para mantener el calorcito? 

O puede que sea algo más preocupante como convulsiones por epilepsia u otras enfermedades. Tranquil@, todo va a salir bien. Lo más probable es que no sea nada grave, pero mejor ayudar a nuestr@ mejor amig@ a superarlo cuanto antes con la ayuda de un veterinario. 

Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

¿Cómo es el sueño de los perros? 

Tu amiguete peludo no es tan diferente que tú. Al menos en cuanto a fases del sueño se refiere. Existen dos fases diferenciadas en el sueño de un perro: fase de onda lenta y la famosa fase REM. 

Fase lenta 

En esta fase tu perro tiene el sueño ligero. Ante cualquier sonido podría abrir los ojos. ¿No os ha pasado que veis como vuestro perro duerme, y en medio de una conversación sale la palabra «calle» o «vámonos» y tu perro pega un salto del sofá dispuesto a salir? ¡A nosotros también! Aquí la pequeñaja de la casa siempre está dispuesta. 

Pues bien, resulta que tu can estaba en la fase de onda lenta. En esta fase su cuerpo se relaja y el cerebro cesa parte de su actividad. Esta fase es la de mayor duración durante el sueño. Su respiración baja y sus pulsaciones también. 

Fase REM 

La fase de movimientos oculares rápidos (rapid eye movement en inglés) es en la que se produce un sueño profundo. La actividad cerebral de tu perro aumenta y su nivel de agitación o actividad muscular también. En esta fase es en la que se producen todos los espasmos y ruiditos. Es una fase muy corta, solo dura minutos. 

Los instintos de tu perro prevalecen sobre su domesticación. Los perros duermen de 5 a 20 minutos seguidos, no más. Y así pasan el día y la noche. Al fin y al cabo son depredadores. Descienden del lobo. Y eso hace que siempre estén en estado de alerta y sus fases REM, de desconexión total, sean cortas. 

Si quieres que tu mejor amig@ alargue un poquito su fase REM y se relaje un poco más al darle un lugar seguro y cómodo donde descansar, te recomiendo que leas este artículo ( Las 5 mejores camas para perros) donde hemos escogido 5 modelos diferentes de cama que harán las delicias de tu perro. 

Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

Despedida 

Espero haberte despejado aquellas dudas y temores que tenías al llegar a este artículo. Espero haber sido ameno en mi discurso. He hecho un esfuerzo por sintetizar toda la info en pocos párrafos, y creo que con los ejemplos de Nut y Ziva te habrás reconfortado un poco al ver que es normal. 

ziva y nut durmiendo al solete

Un abrazo y unos lametones de nuestra parte, 

Nut, Ziva, Laia y Dani. 

Pincha en la imagen y aplica el código descuento vidadeperros

Quizás te interese

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *