Buenas 👋,

Somos Laia, Dani, Ziva y Nut (estos de aquí abajo)

Laia, Dani, Ziva y Nut en el jardín de casa

Con este artículo te ayudamos si:

  • Dudas si en vez de un perro tienes una oveja
  • No sabes si es normal que coma hierba, o si debes dejarlo o no

Tu mejor amig@ puede que coma hierba bien porqué quiera aliviar el dolor de estómago, quizás algo le sentó mal, bien porqué necesita suplir la falta de fibra en su dieta diaria o bien por instinto. Estos tres casos son los principales motivos por los cuáles tu perro come plantas. 

Por ello no debemos regañar a nuestro perro de buenas a primeras o estirarle de la correa cuándo se para a comer hierba en el margen de un camino. No lo hace por vicio, en principio. Se trata de un hábito normal que heredan de sus ancestros los lobos. Sí, sí, no pongas caras raras detrás de la pantalla. Los lobos comen hierba, y tu pequeño chihuahua tiene sangre de lobo corriendo por sus venas. 

Estos tres motivos son los más comunes. Luego puede ser también que haya llovido oq ue durante la noche haya habido rocío. En ese caso algunos peludos les gusta comer el pasto húmedo para refrescarse e hidratarse. 

Ahora que ya estás más tranquil@ viendo que es una conducta normal y que tu perro no sea ha vuelto vegetariano de golpe. ¿Vemos que tenemos que tener en cuenta y estar atentos? ¡Al lío! 

perro tumbado comiendo hierba
Aprovecha el cupón descuento vidadeperros

Razones para que tu perro coma hierba 

Tu perro come hierba por tres motivos principales como hemos descrito con anterioridad. 

Dolor de estómago 

Si tu amigo peludo ha comido algo que no debía. Algo que ha pillado paseando por la calle antes de que te dieses cuenta. O bien le ha sentado mal su pienso. Es posible que busque hierba para comer y provocarse el vómito. De esta manera buscan limpiarse el estómago y expulsar aquello que les ha sentado mal, pienso, algo de comida en mal estado en la calle, un trozo de juguete, lo que sea. 

Al vomitar debemos fijarnos que escupen sin problema la hierba y que no se les cada nada a medio camino que los pueda atragantar. Por otro lado debemos fijarnos que el vómito no presente sangre. 

Si este comportamiento se repite día tras día debes ir a tu veterinario. Es posible que tu perro tenga alguna dificultad digestiva que va más allá de que algo le haya sentado mal. Quizás simplemente es el pienso lo que no le sienta mal y debes cambiárselo. En ocasiones los perros desarrollan intolerancias también. El vómito continuado puede llegar a agravar más su dolor de estómago y causar una gastritis. 

En nuestro caso hemos tenido que cambiarle el pienso 2 veces a Ziva. No porqué necesitará purgarse constantemente. La primera ocasión fue porqué tenía la temperatura corporal por encima de lo normal, y la zona lumbar rígida y encorvada hacía arriba. Nos recomendaron pasar a un pienso grain free y el problema se solucionó. 

En la última ocasión fue porqué empezó a rascarse y mordisquearse mucho la barriga y las patas. Se dejaba la piel toda irritada. Roja y con pequeñas heridas y no tenía ninguna garrapata o pulga. Le cambiamos el pienso por uno específico para la dermatosis y problema solucionado. 

Falta de fibra o nutrientes 

El pasto aporta nutrientes y minerales a la dieta de tu can. La hierba es un aporte de fibra que ayuda a que tu perro tenga las digestiones más ligeras. No tiene por qué haber ningún problema o déficit en la dieta que le proporcionas. No te preocupes. Pero si algo te funciona, ¿para qué dejarlo? 

Instinto 

Nuestros perricos provienen o descienden de los lobos. Estos cazan habitualmente animales herbívoros, o sea sé, animales que se alimentan de hierba o plantas. Esto quiere decir que cuando se comen a sus presas, de manera indirecta están comiendo lo que estas lleven en el estómago e intestinos.  

Este contenido en fibra podría ser esencial para los lobos, y por ende nuestros perros han evolucionado y buscan incorporarlo de manera directa ya que no cazan. O si cazan no suelen comérselo, sino más bien jugar con el cadáver. 

Aquí miss Nuti, nuestro galgo, es una experta cazadora de insectos voladores. Abejas, avispas, zánganos o saltamontes entre otros. Tiene un arte increíble. Si le revolotean alrededor, ¡zasca! Y luego escupe. En caso de que el pobre bicho quede medio tocado y aun se mueva en el suelo entonces le da por jugar con él.  

Ziva en cambio, con los insectos, juega a arrastrarlos con la zarpa y acecharlos. Ahora, lo que mejor se le dan son las salamandras. Cuando quieres evitar el asesinato ya es demasiado tarde. Cualquier día nos denuncian por daños a la fauna local. 

Aprovecha el cupón descuento vidadeperros

Precauciones cuándo tu perro come césped 

Hemos visto que a priori no debemos evitar que nuestro peludo coma pasto, pero sí que debemos estar ojo avizor (para los más jóvenes, al loro) para evitar posibles problemas asociados a la ingesta de hierba o para detectar potenciales problemas de salud. 

Fíjate. Verás que tu perro no come hierba deliberadamente. No cualquier hierbajo verde le interesa. Primero olfatea, luego muerde y si le convence entonces sigue comiendo. El instinto los lleva a seleccionar aquellas hierbas que les interesan. 

Lo que debemos vigilar es que no estemos en un parque que hayan podido fumigar últimamente, para evitar envenenamientos. O bien si detectas que tu perro come hierba día tras día, y cada vez que ingiere acaba vomitando. Esto podría ser un signo claro de que hay algo que no funciona bien a nivel digestivo en tu amigo. 

Aprovecha el código descuento vidadeperros

¿Dejo a mi perro comer pasto? 

Haciendo caso a todo lo que hemos comentado hasta ahora la respuesta es «Sí, deja que tu perro coma». El hecho de comer hierba no entraña ningún problema per se en un perro que está sano, tiene sus vacunas al día, mea y caga varias veces al día, y lleva su control veterinario anual. Perdón por ser tan escatológico, pero al pan pan, y al vino vino.  

No obstante recuerda siempre echar un ojo al vómito de tu perro en caso de que lo hubiera. No queremos ver sangre en él. Tampoco queremos que sea un día sí y otro también. Como una rutina. Porqué si no podría indicar alguna patología digestiva. Por último vigila dónde come césped tu perro. Evita zonas que hayan podido ser fumigadas 

Aprovecha el cupón descuento vidadeperros

Quiero que mi perro deje de comerse mis macetas 

¡Pues tira las macetas! Es broma. Pero sí que puedes hacer un paso intermedio y el más efectivo. Retíralas de su alcance. Ponlas en el balcón o bien encima de muebles donde tu cabrilla come pastos no llegue. 

Otra solución es proteger tus plantas con algún cerco alrededor, tipo malla de conejo o conejera. O bien con alguna lámina de plástico o papel de aluminio. 

Si las plantas susodichas se encuentran en el jardín, lo que puedes hacer es plantar césped para que se vea tentado por este en vez de por tus queridas plantas. 

Aprovecha el cupón descuento vidadeperros

Despedida 

Bueno, pues es la hora de la despedida. Espero que ahora veas con mejores ojos que tu fiel amigo coma hierba cuando salís a pasear al parque o la montaña. Nuestro principal objetivo, aparte de compartir conocimiento es que pases un rato ameno leyendo. Esperamos haberlo conseguido. 

Aquí os dejo a Nut gozándolo este verano en el jardín de la casa rural que alquilamos. No todo va a ser comérselo. También está bien tumbarse en él recién regado para refrescarse. 

Galgo blanco Nut tumbado en la hierba

Un abrazo y unos lametones de nuestra parte, 

Nut, Ziva, Laia y Dani. 

Quizás te interese

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *